sábado, 8 de octubre de 2016

La Desertificación

LA DESERTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN:
Una de las mayores amenazas medio ambientales, la desertificación acecha las zonas áridas de los cinco continentes, esta relación con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que se potencian mutuamente.
España es el país más árido del mundo, según la ONU, un tercio de su superficie sufre, una tasa muy elevada de desertificación, y un 6 % ya se ha degrada dado de forma irreversible.
Las zonas más afectadas por este fenómeno son: la vertiente mediterránea y las Islas Canarias.


La sobreexplotación de los recursos hídricos y la tala indiscriminada de bosques, la agricultura intensiva y el sobrepastoreo, los incendios y la ocupación del suelo por el negocio inmobiliario resultan en gran parte responsables de esta situación



CONCEPTO:
La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos por diferentes factores: como las actividades humanas y la variación climática, pierden su capacidad de fertilidad.


La sequía, es el fenómeno que se produce naturalmente, cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un desequilibrio hídrico que perjudican a los sistemas de producción de recursos de tierras.

·         FACTORES DE LA DESERTIFICACIÓN:
  • Mal uso del agua:
La escasez de lluvias y sequias, también la exageración de regadíos, ya sea e n la construcción de nuevas presas para abastecer los campos.

  • Cambio climático:
 Los ciclos naturales de sequía y lluvias torrenciales condicionan directamente el agua
Por la sequía se entiende el fenómeno natural que ocurre cuando las precipitaciones tiene lugar a niveles significantes por debajo de lo normal, ocasionan graves desequilibrios hidrológicos
Temperaturas elevadas y sostenidas que duran con lluvias poco frecuentes e irregulares lo cual provocan sequias y condicionan un crecimiento difícil para las plantas y arboles
 Cuando hay vientos violentos y fuertes chaparrones destruyen la vegetación

  • Actividades humanas:
El suelo es dañado por el uso excesivo, cuando los agricultores o cuando el tiempo de recuperación no es permitido y la tierra no puede obtener sus nutrientes
El escaso de cultivo agota el suelo
 El sobrepastoreo elimina la cobertura de vegetación que lo protege de la erosión
La deforestación destruye los árboles que sujetan el suelo a la tierra
Las industrias extractivas aceleran la degradación de la tierra


CONCLUSIÓN:
La desertificación no es la perdida de tierra por su transformación en el desierto o por los movimientos de las dunas de arena.
La desertificación hace diferencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedos a causa de varios factores  incluyendo variación climática y actividad humana.
Cuando la degradación de la tierra sucede en las tierras secas del mundo, se suele crear unas condiciones similares a las de los desiertos.
La degradación de tierras ocurre en cualquier lugar, pero difiere como desertificación cuando se da en las tierras secas.
El suelo de las tierras degradación va reduciendo su capacidad de crecimiento de plantas, lo que resulta en una pérdida de vegetación y de la productividad económica.
La pérdida de nutrientes debido a la sobreexplotación agrícola, la perdida dé la capa superficial de la tierra debido a la erosión por el viento y por el agua, sobre todo a la pérdida de la vegetación
La contaminación del suelo debido al uso excesivo de fertilizantes químicos.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.ifad.org/documents/10180/b1e70851-a15d-41f6-9a0b-e6874e2c57a6
  • www.unccd.int/Lists/.../Final_Security_SPA%2018_march_14%20low%20res.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario